domingo, 7 de julio de 2013

La escenografía

Es uno de los elementos de la puesta en escena teatral. Es una imagen que se contruye en la tridimensión y que ha sido creada para cumplir una función dentro de la obra. Desde que se la diseña, se la imagina relacionada con los personajes que la habitarán, con la trama y con los movimientos escénicos.


A diferencia de la pintura o la escultura, que son independientes, la escenografía forma parte del espectáculo teatral. También está presente en los programas de televisión, en las películas y videos. 

El teatro es un hecho expresivo que convoca: lo visual, lo auditivo y el movimiento.





La imagen visual del espectáculo está compuesta por la escenografía, los actores que dessarrollan sus acciones en ella, el vestuario, la iluminación, etc.
Por esta razón la escenografía es una imagen dinámica. Una puerta se abre, alguien corre una silla de lugar, por una ventana se observa oscurecer el cielo... la imagen que se observa está en constante cambio.
La función de la escenografía es integrar a los personajes en el espacio en el cual se llevarán a cabo las escenas y sugerir determinados climas.

Fuente: Plástica en Red 7 8 9, Ema Brandt, Patricia Berdichevsky, Laura Bianchi, Mariana Spravkin, A-Z editora, Buenos Aires, Argentina, enero de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario